MISIÓN
El COLEGIO LUIGI PIRANDELLO ofrece educación de calidad con énfasis en Emprendimiento y Liderazgo a niños, niñas y jóvenes, fundamentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento, inglés intensivo, competencias matemáticas, habilidades comunicativas y formación en valores, que les permita interactuar en un contexto que privilegie la felicidad y la realización integral para ser líderes transformadores, competitivos y productivos en los campos personal, profesional y laboral.
VISIÓN
Para el año 2030 el Colegio Luigi Pirandello mantendrá sus altos estándares de calidad educativa mediante el desarrollo de las características de su oferta de valor tales como: Enseñanza multilingüe, metodología STEAM, formación en valores, proyecto de emprendimiento juvenil en articulación con programa SENA, espacio escolar libre de bullying, además de estructurar y fomentar un proyecto en habilidades socioemocionales que contribuyan a una formación en competencias para el siglo XXI.
LEMA DEL COLEGIO LUIGI PIRANDELLO:
“CIENCIA, LEALTAD, HONESTIDAD Y TRIUNFO”.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.
1. El respeto a la persona debe ser el fundamento de las relaciones entre los integrantes de la Comunidad Educativa.
2. La comunicación debe estar basada en la verdad y la libertad de opinión.
3. La tarea educativa exige una relación de verdadera amistad.
4. La excelencia es fruto de la exigencia.
5. La convivencia social que se construye en la institución requiere de un conjunto de aprendizajes básicos que son un aprestamiento para otros muchos aprendizajes.
6. El encuentro formativo diario favorece la singularidad de las personas, seres únicos e irrepetibles, con intereses, capacidades, potencialidades y necesidades diferentes a las de los demás respetando su derecho a la construcción de un proyecto de vida propio.
VALORES INSTITUCIONALES
Para el Colegio Luigi Pirandello, los valores son aquellas características morales en los seres humanos, importantes por sí mismos en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Los valores C.L.P son: CONFIABILIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, BONDAD Y CIVISMO. Estos valores los fundamentamos a través del desarrollo de un Programa Internacional denominado “CHARACTER COUNTS”. “CHARACTER COUNTS” es un Programa Internacional para la Formación en SEIS VALORES: CONFIABILIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, BONDAD Y CIVISMO. Es un programa diseñado para generar cambios significativos en las actitudes y el comportamiento mediante el uso de 4 estrategias (ENSEÑAR, REFORZAR, PROMOVER Y MODELAR) los seis pilares o valores del carácter.
CERTIFICACIONES
El Colegio Luigi Pirandello tiene desde el año 2008 la certificación ISO 9001 Gestión de la Calidad, bajo el alcance “Diseño y prestación del servicio formal en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media”, en el año 2018 se actualizó en la última versión, siendo la versión 2015, que tiene como requisitos el trabajo de la Gestión del Riesgo, la Gestión del Conocimiento y actualización de vocabulario, entre otros. Esta nueva certificación busca que las empresas empiecen a Gestionar el Riesgo en sus actividades a través de puntos de control que ayuden a alcanzar los objetivos y metas que se trazan. Además de proporcionar un control continuo y la generación de estrategias de mejora en todos los procesos.
PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL COLEGIO LUIGI PIRANDELLO
El estudiante del Colegio Luigi Pirandello demuestra con su actuar que participa en el proceso de su educación y formación integral vivenciando en su vida diaria los valores institucionales y por sobre todas las cosas el respeto por la vida, como valor fundamental.
a. Ama la vida y la considera el principal valor del ser humano.
b. Le preocupa conocer las relaciones dadas en el mundo, los problemas por los que atraviesa para ayudar a plantear soluciones.
c. Conoce y defiende los derechos humanos, de la familia y su comunidad.
d. Es un ser sensible socialmente preocupado por conservar y respetar el medio ambiente.
e. Propicia la integración y una relación amorosa con los miembros de su familia.
f. El Colegio es para él una gran oportunidad para establecer un contacto edificante con sus compañeros y profesores.
g. Se preocupa por tener una correcta presentación personal, con alta autoestima y deseos de superación personal.
h. Gusta del estudio. No es para él una obligación o imposición. Conoce el porqué de las cosas e investiga los hechos; es para él un deber intelectual.
i. El amor a la patria lo demuestra conociéndola profundamente y realizando acciones positivas para su engrandecimiento y desarrollo.
j. Respeta profundamente la individualidad de las personas. Es solucionador de conflictos a través del diálogo.
k. Es honesto en su actuar, creativo, autónomo, crítico y autocrítico.
l. Conoce y acepta la filosofía, los principios, objetivos institucionales, y cumple las disposiciones contempladas en el manual de convivencia.
m. Valora y acata los objetivos del Proyecto Educativo Institucional.
PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA DEL COLEGIO LUIGI PIRANDELLO
1. Los padres de familia están comprometidos con la institución en cada uno de los principios fundamentales, filosofía y valores que ésta promueve, y los incorpora en la educación de sus hijos.
2. Deben ser consciente que el sentido religioso, ético y moral de sus hijos se fundamenta en el hogar. El colegio, por su parte, refuerza, ayuda y complementa la formación impartida en la familia.
3. Comprenden que no basta con matricular a sus hijos en el colegio, sino que adquieren el compromiso y la responsabilidad compartida de acompañarlos durante todo el proceso educativo.
4. Apoyan y aprueban la educación integral que brinda la institución educativa.
5. Cultivan en su hogar un ambiente armónico que propicia el sano desarrollo afectivo, moral, social e intelectual de sus hijos.
6. Valora y acata los objetivos del Proyecto Educativo Institucional.
MODELO PEDAGÓGICO EpC (Enseñanza para la Comprensión):
El modelo pedagógico aceptado por el Colegio Luigi Pirandello es “Enseñanza para la Comprensión” (EpC) que pretende desarrollar en los estudiantes “la capacidad de hacer con un tópico (tema) una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera”. Blythe, Tina La Enseñanza para la Comprensión Guía para el docente, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2004.
EpC es una metodología que busca llevar al máximo la comprensión de los contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación científica y artística. En esta metodología comprender consiste en demostrar una apropiación de los contenidos cuando se tiene la posibilidad de aplicar el tema de manera ampliada. Y va desde la apropiación de valores que garantizan la convivencia, la comprensión de sí mismo y de los otros, hasta la conservación y transformación de la realidad”. Centra su interés en que los estudiantes aprendan los contenidos cognitivos de forma lúdica, autónoma, práctica y con capacidad para aplicarlos en diversas situaciones (contextualizado). Es decir, la labor del docente no termina cuando el estudiante sabe algo, sino cuando puede decirlo o manifestarlo cada vez que se le pida que lo haga; comunicar ese conocimiento o demostrar esa habilidad. Este método centra el trabajo en el estudiante facilitando el desempeño del docente y convirtiéndolo en un orientador.